¿Cuándo es mejor quitarle el pañal al niño?

Cuando el niño está llegando a los 2 años y justo coincide con la llegada del verano, los padres solemos tener un poco de presión por varios lados, para que le quitemos los pañales. Escuchamos como que ya es muy grande, que entra a la guardería, ya es tiempo de.. y muchas cosas más. El tema es que esta imposición de que ni bien comienza a caminar le hacemos dejar los pañales no es acorde con la capacidad de controlar los esfínteres de los pequeños.

Lo cierto es que los bebés no han nacido con los pañales puestos, esto no es un proceso natural de crecimiento, sino más bien que como los pequeños no tienen capacidad de controlar sus esfínteres, los padres colocamos estos para que no tengamos que limpiar continuamente su ropa, cama y lugares en donde lo dejemos. El poder ir al baño solos es un proceso natural que no tiene fecha exacta y que solo el niño sabe cuando se siente y seguro y preparado.

Cuándo es mejor quitarle el pañal al niño

Hay estudios que han probado que la mitad de los niños que tienen 3 años aún no se encuentran preparados para ir al baño solos y que la mayoría de los niños se sienten realmente seguros de poder dejar el pañal a los 4 años, aunque hay un pequeño porcentaje que aún no se sienten listos para este paso. Hay niños que han dejado el pañal, pero que sin embargo no se sienten seguros como para tomar la decisión de ir al baño por si mismos y piden a los mayores que lo ayuden.

Por otro lado tenemos necesidades que adelantan esta etapa que se debería dar de manera natural y progresiva, como la entrada a la guardería, ya que las maestras no quieren cambiar pañales, entonces solemos adelantar este proceso muchas veces 2 años antes de lo normal. Para que ello se de de la manera más distendida posible, lo mejor es hacerlo en verano, donde el niño podrá andar con poca ropa, y ser observador de lo que hace. Esto es un proceso natural del cuerpo que no depende de la conducta del niño sino que el cuerpo tiene que controlar algo que no controlaba antes, por eso no debemos de castigar ni presionar. Este proceso no suele llevar muchos días, y una vez que aprenda el niño se dará cuenta de las ventajas de andar sin pañal, menos calor, más comodidad.

Categorias: Niños

Deja una respuesta

Your email address will not be published.