Diviértete con simetrías con colores

Hace poco vimos una película que bien es verdad que no valía mucho y nos dormimos, pero vimos lo suficiente para darnos cuenta que hacía referencia al Test de Rorschach y esto, unos días más tarde, nos dio la idea para hacer esta actividad para jugar y dar a conocer a los niños como funcionan las simetrías con colores.

Corté unas cartulinas de color claro a tiras de unos quince centímetros de ancho y las doblé por la mitad. Preparé pintura de tres colores y le expliqué al grande que podía pintar sólo a un lado. Le costó entenderlo al comienzo, pero hizo una cara de sorpresa y de alegría cuando le enseñé que, una vez pintadas unas manchas de pintura a la cartulina, si la doblaba y la apretaba bien, entonces, cuando lo abría, el dibujo aparecía a los dos lados.

simetria de coloresPasada la sorpresa inicial, mostró interés en el que había pasado y entonces, le hice notar que los dos lados eran parecidos pero no del todo, y que si había una mancha de un color cerca del pliegue, al otro lado también estaba, pero que era al revés; y que si estaba lejos, también aparecía lejos al otro lado, pero también girado… Después de observar el primer dibujo una rato y de comentar cómo eran las manchas, que si grandes o pequeñas, largas o cortas, azules, rojas o amarillas, quiso hacer más…

Al margen de las lecturas que podemos hacer de los dibujos resultantes, pienso que quedan muy bonitas y que, quizás, si enganchas una foto, pueden servir de felicitación de Navidad para la familia o como invitaciones a una fiesta o… Ve a saber cuántas cosas más! Iremos pensando.

Categorias: Manualidades

Deja una respuesta

Your email address will not be published.