Haz una historia con transparencias

He hecho dos tipos de transparencias: de translucidas con un toque de color y de opacas con siluetas negras. Otra clasificación que he podido observar en el material es la de, por un lado, escenarios sencillos de la natura, por otra, un elemento que pueda proponer una intriga o esconder una sorpresa, y por la otra, un personaje capaz de desarrollar alguna acción sea humano o no.

Así, en casa, de momento hemos hecho estos tres grupos que se pueden ver a la imagen. Al primer grupo, he hecho un escenario con las siguientes transparencias: la silueta negro de un tronco de árbol, una copa de árbol de color verde translucido, un césped también en verde translúcido, unas manzanas rojas opacas, unas siluetas de pájaros en negro y la silueta de una niña también en negro. Tenemos pues, un árbol que puede florecer o secarse, una niña que puede querer alcanzar unas manzanas y unos pájaros que se las pueden querer llevar o ayudarla.

transparencia infantil

Al segundo grupo, podemos ver un mar azul transparente del que sobresalen la silueta de un barquito, la silueta de una isla con palmeras, un sol cobrizo translúcido, y un conjunto de pescados pequeños y otro de más grande. Con ellas, podemos hacer llegar la barquito a la isla, al atardecer, y hacer bajar la niña o el niño y que pase aventuras, puede pescar, o podemos hacer vivir aventuras sólo de pescados en el mar.

El último grupo está formado por una silueta de niño, por un campo de montañas verdes, por una caseta lejana y por unas nubes. Podemos hacer vivir aventuras en el niño buscando la caseta o descubriendo qué puede haber bajo unas nubes que pueden amenazar con una tormenta o con un sol radiante. Cómo que todas las transparencias de cada grupo tienen los elementos por separado, se pueden combinar entre ellas para crear aventuras nuevas, así los pájaros pueden guiar a los niños a la caseta, y encontrar manzanas mágicas que los transporten en una isla…

Son muy fáciles de hacer. Las he hecho poniendo papel de celofán dentro de plástico laminar de tamaño Din-A5 y las de siluetas opacas con recortes de cartulina negra también plastificada. Todo ello tardé a hacerlas un chico más de una hora y bien es verdad que a la prueba de proyección que he hecho se ven bastante bien. Me hace mucha ilusión estrenarlas. Seguro que lo haremos pronto. Y estoy segura que iré tirando más, según los gustos de los niños, a medida que vayan siendo ellos los narradores de las historias…

 

Categorias: Manualidades

Deja una respuesta

Your email address will not be published.