Porque es necesario tener servicios de compañía

Porque es necesario tener servicios de compañía

Muchas veces nos vemos ante la necesidad de contratar algún tipo de servicios de compañía debido a que un familiar o algún ser querido se ve imposibilitado de poder realizar sus tareas cotidianas sin la ayuda de alguien. Evidentemente en la gran mayoría de los casos son sus allegados quienes se encargan de la persona en cuestión, pero dependiendo de la dificultado o la debilidad que posea dicha persona, muchas veces o bien el familiar o el tutor no dispone del tiempo suficiente para prestarle la debida atención, o bien directamente no pude hacerlo.

Esto genera una sobre carga que no es buena para ninguno de los 2 lados, ya que por ejemplo, la persona a cargo del cuidado de quien sufre una discapacidad comenzará a saturarse y a prestarle menos atención. En contrapartida el paciente puede volverse más exigente ya que siente que no lo atienden como lo necesita o por el contrario, podrá callarse para no ser una culpa empeorando su situación y agravando su enfermedad en caso de tenerla. Es difícil dejar en manos de otros a nuestros seres queridos, pero hay veces que hay que entender que un profesional puede ayudar en estos casos a solventar algo que se está desbordando y se nos ha ido de las manos.

Pues bien, cuales son las funciones que cumple acompañante? Por ejemplo podría ir a buscar recetas y medicamentos del paciente, acompañarlo a realizar sus actividades fuera del hogar para que no ande solo en la calle, ayudarlo a realizar todas sus tareas diarias como comer lo que implicaría cocinarle y limpiar, ir al baño, bañarse, hacerle la cama, encargarse del orden y la limpieza de su habitación, lo cual no significa que el acompañante se pondrá a limpiar toda la casa, solamente se ocupará de lo que use o el espacio que ocupa su persona a cargo. La idea en tomo momento es contar con una persona que ha sido formada a través de cursos interdisciplinarios para poder aliviar el estrés familiar y los conflictos que se suceden por convivir con una persona con discapacidades o debilidades.

La familia seguirá teniendo responsabilidades con el paciente, pero el cuidador en gran medida podrá descomprimir la sobrecarga de muchas de las tareas diarias. Los costos de un servicio de éste tipo dependerán de cada caso en particular ya que obviamente hay personas que requieren solamente atención durante algunas horas del día, otras algunas veces por semana y otras necesitan que alguien se ocupe de ellos durante las 24 horas del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *